13Aug
By: Carlo Romanillos On: August 13, 2018 In: News Comments: 0

cripto-monedas

cripto-monedas

Los ‘botnets’ o redes de bots les están generando dinero fácil a los ciber criminales, y tú puedes ser parte sin saberlo.

No es ninguna novedad que los ciber criminales son muy ingeniosos y hábiles. Oportunistas de primera, siempre están buscando nuevas formas de hacer caos en las redes o ganarse dinero rápido. Y es éste ultimo su motivador más fuerte. Hoy día las redes de bots están siendo dirigidas al minado de cripto monedas, esto resulta en dinero fácil para los ciber criminales. Lo peor es que la mayoría de las víctimas no se han dado cuenta de ello.

Si de dinero rápido se tratara, el Ransomware sería el método idóneo. De acuerdo a Cybersecurity Ventures hay una víctima de Ransomware cada 14 segundos y los daños potenciales para el 2019 pueden llegar a los $11.5 billones de dólares.

Sin embargo los cibercriminales siempre están en busca de nuevas maneras de amasar su botín más de una sola vez. Por ello han estado volteando a ver al mundo de las cripto-monedas como una potencial fuente recurrente de ingresos. Las redes de bots o ‘botnets’ son más sencillas y menos dañinas para las víctimas ya que en teoría solo perciben que la navegación y sus equipos se vuelven mas lentos.

Lo mas seguro es que las víctimas ni siquiera sepan que sus equipos han sido comprometidos o infectados.

Matt Downing, analista principal del proveedor de ciber seguridad Alert Logic comenta: – “El fenómeno de minado de cripto monedas no es sutil, está obvio, en tu cara. Probablemente cerca del 80% de los ataques que vemos son de este tipo. Yo diría que es una epidemia.”

Este comentario basado en una serie de análisis que realizó Alert Logic de 500,000 ataques dirigidos a Oracle Weblogic (cve-2017-10271) durante los primeros meses del año. De estos ataques el 80% intentaba instalar algún tipo de minero para cripto-monedas.

Para prevenir ser víctima y que tu equipo esté trabajando para un ciber criminal, hay que mantener las buenas prácticas de tener una solución de protección pagada, no gratuita, como Sophos Intercept X con el respaldo de inteligencia “Deep Learning”.  También es importante cuidar los archivos que se descargan de internet, así como los sitios visitados. Tener una buena higiene en el uso del correo electrónico y no confiar de anexos que se vean sospechosos, inclusive cuando el remitente sea conocido.

Leave reply:

Your email address will not be published. Required fields are marked *